El E-Mail Marketing empieza mucho antes del Clic

Cada poco tiempo, como ocurre con otras muchas disciplinas, leemos post con títulos como “el email ha muerto”, “las redes sociales matan al email”, o por otro lado: “el  no ha muerto”,…
¿Qué ocurre que el email tiene más vidas que un gato? ¿O es que no tenemos claro como diseñar una estrategia de email marketing efectiva?
La realidad es que el email es algo que todos usamos a diario y de muerto nada. Todo lo contrario.
Entonces, ¿qué ocurre? Qué tanto los usuarios, como el propio email marketing han evolucionado y ya no es tan fácil tener éxito con una campaña de  como antes.
Internet ha evolucionado, pero las estrategias de las empresas no. Todos los canales online siguen siendo efectivos, si sabemos ‘usarlos’ correctamente.
En el caso del email marketing, la clave del éxito de un envío se encuentra mucho antes de que el usuario haga clic sobre uno de los enlaces (vaya por delante, que no soy ningún experto en la materia. Simplemente trato de ver el proceso completo).
Como sabéis la clave para que un emailing sea efectivo es el valor que este aporte al usuario. Si verdaderamente aportamos valor, el usuario no solo permitirá que le enviemos información, sino que estará esperando el email para abrirlo.
Pero para que eso suceda, debemos empezar a trabajar mucho antes de que el usuario abra el email. Sino hacemos este trabajo previo, es cuando surgen las voces diciendo que ‘el email marketing no funciona’.

Nuestro objetivo principal es conseguir que el mayor número posible de emails lleguen a la bandeja de entrada de nuestros usuarios


Fases previas a la conversión en email marketing

Para esta explicación, damos por supuesto que hemos segmentado correctamente la base de datos.

1. Base de datos actualizada

Esto depende de cómo captemos los emails, de los mecanismos del opt-in, del open rate de los envíos (a mayor tasa de apertura, mayor interés y por tanto el usuario se preocupará más de actualizar su email cuando este cambie),… estos y otros factores harán que nuestra base de datos goce de buena salud.

2. Deliverability

Es la suma de factores que hacen que el email pase todos los filtros hasta la bandeja de entrada.
La clave está en la reputación del remitente y esta viene marcada por: su pertenencia a white/black lists, el porcentaje de de emails marcados como spam por envío, spoofing (la ‘suplantación’ de identidad llevada al email. Cuando el remitente real (servidor de email) es diferente a la dirección de remitente que ve el usuario), el uso de código ‘sospechoso’,… y otros muchos factores que no conozco tan bien.

3. Open rate

Una vez que el usuario ha pasado los filtros de los ESP (Email Server Provider) como Gmail, Hotmail, etc. tenemos que conseguir que el usuario abra el email. Para ello debemos fijarnos en: día y hora del envío, asunto del email y frecuencia de envío (si enviamos demasiados emails el usuario tenderá a ignorarlos).

4. Interacción

Ahora es cuando el aporte de valor del contenido y el diseño del email, hacen que se generen los clics.
¿Os dais cuenta de la cantidad de cosas que hemos tenido que hacer antes para conseguir que los usuarios hagan clic en nuestros enlaces?
Podemos tener una base de datos enorme, que si no hemos hecho las cosas bien, el número de usuarios que verán nuestro contenido será mínimo. En cada una de las fases anteriores iremos perdiendo parte de la base de datos, y esto hará que los resultados empeoren. Como suelo decir: ‘¡así como va a funcionar!’ :-)

5. Visitas

Ya tenemos al usuario en nuestra web. Eso quiere decir que tiene cierto interés en nuestro contenido/oferta. Ahora depende de la calidad de nuestra landing page el conseguir que nuestro usuario haga clic en ‘comprar’.

6. Conversión

Y finalmente, el usuario está en el proceso de compra. Si todo va bien, seguirá el proceso sin problemas y la visita acabará en venta.
Es verdad, los emailings requieren un esfuerzo enorme y constante, pero la recompensa también lo es.
fuente: http://tristanelosegui.com/2014/02/02/el-email-marketing-empieza-mucho-antes-del-clic/
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