Como sacar partido a Facebook si tienes un negocio

Facebook es mucho más que una plataforma para compartir fotos y estar al día de la vida de los amigos“. Con estas palabras, Richard Allan, director de Políticas Públicas de Facebook en EMEA, reflexionaba ayer en una jornada organizada por Cepyme en Madrid acerca la estrategia de una compañía que, en efecto, lleva un tiempo trabajando con ahínco para ser mucho más que una mera red social personal. Y, de hecho, ya lo es. Si hay algo que está consiguiendo la maquinaria creada por Mark Zuckerberg es convertirse en un eficiente motor de ganar dinero… y de hacérselo ganar a otros. Su valor, no en vano, radica en el elevado número de usuarios que atesora: cerca de 1.200 millones de personas en todo el planeta se conectan al mes a la red social, unos 18 millones solo en España. Usuarios que son potenciales clientes de todas aquellas empresas que sepan gestionar bien su imagen en Facebook, muchas de las cuales son pymes que por fin han encontrado la plataforma publicitaria idónea para dar a conocer su negocio sin invertir demasiado presupuesto.
Precisamente para informar a las pymes y a los emprendedores sobre cómo sacar partido a Facebook y usar la plataforma para alcanzar notoriedad en el mercado e incrementar las ventas, representantes de la red social, entre los que se encuentra el propio Allan, y clientes de la compañía participaron ayer en un seminario organizado por Cepyme. El acto forma parte del conjunto de acciones que ambas organizaciones están llevando a cabo desde 2012 para, según Antonio Garamendi, vicepresidente primero de Cepyme, “intentar mejorar la competitividad de las empresas”. Garamendi explicó que en Cepyme vieron a Facebook como una plataforma que podía ayudar en este sentido, “teniendo en cuenta que el 48% de las pymes españolas no tienen página web, que el 64% de los autónomos tampoco y que solo el 18% de las pymes utilizan la venta por Internet”

¿Por qué es importante estar en la red social?

Para el portavoz de Cepyme, Facebook es una plataforma muy valiosa de cara a mejorar la ansiada competitividad. De hecho, según datos de Deloitte de 2012, la plataforma aporta 15.300 millones de euros al PIB de la Europa de los 27 y 232.000 puestos de trabajo. “En el caso de España, nuestro país es responsable del 9% del impacto total de Facebook en la Europa de los 27″, añadía Garamendi, quien aseguró que por todo ello ambas organizaciones han impartido talleres en los que han participado más de mil pymes españolas para informar cómo se construye una página en Facebook, cómo se mantiene y cómo se pueden lograr clientes, “ahora amigos”, y fidelizarlos a través de ella. “Una empresa que no innove debería preocuparse por su supervivencia”, sentenció el portavoz.
“En un momento difícil para la economía, Facebook supone una oportunidad única para que las pymes y los emprendedores mejoren su negocio. No hay que olvidar que el 53% de los usuarios de Facebook están conectados al menos a una empresa local en nuestra plataforma“, sentenciaba Allan, añadiendo más datos del citado informe de Deloitte, según el cuál la red social ha creado más de 20.000 puestos de trabajo en España y ha aportado unos 1.400 millones de euros al PIB nacional.
Además, añadía Nerea Llorca, especialista de Desarrollo de Pymes en Facebook, para muchas pymes Facebook se ha convertido en la mejor plataforma publicitaria del mundo y la más accesible para ellos. “Por todo ello, más de 16 millones de empresas tienen página web en Facebook en el mundo y hemos superado un millón de anunciantes“.

Pasos para estar en Facebook

“Cuando tenemos un negocio es importante estar donde están nuestros clientes y hay que tener claro que éstos están online“, sentenciaba Llorca, quien fue la encargada en el seminario de dar las claves para estar en Facebook como empresa o emprendedor.
Los principales pasos para estar en Facebook como negocio son cinco: configurar una página web en Facebook; identificar a tus clientes; publicar contenidos; considerar la posibilidad de anunciarnos; y medir y ajustar nuestra presencia en la red social“.
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